viernes, 6 de febrero de 2009


Deseas conocer mas sobre este hecho que cambio nuestras realidad en lo economico-social-politico de nuestro pais?
Pues te invitamos a que le des un vistazo a nuestro Blog y te enteres de lo que sucedio en esa epóca. Ademas se parte del mismo, agrega comentarios, videos , textos, enlaces de bibliografias wn la web o de acceso fìsico y/o fotos, ya que este blog es tuyo y de todos lo salvadoreños.

La Pobreza

LA POBREZA.
En 1985, a nivel nacional el 55.25% de la población se encontraban en situación de pobreza o de pobreza extrema. Este porcentaje admitía a su vez la siguiente subdivisión: 26% estaba constituido por la población en situación de pobreza extrema y 28% por la población en condición de pobreza relativa.
Lo anterior significa que en ese año, de cada 100 salvadoreños 28 tenían ingresos monetarios insuficientes para adquirir el conjunto de bienes y servicios identificados como necesarios para suplir los requerimientos mínimos de una vida normal en términos de salud, alimentación, vivienda, educación, transporte, vestuario y esparcimiento. Mientras que otros 26 salvadoreños no podían con sus ingresos acceder ni tan siquiera a los alimentos necesarios para reproducir su vida en condiciones normales de nutrición. Tan sólo 45 podían considerarse como no pobres. Esta situación se presentaba con mayor intensidad en el área rural del país.
Causas de la pobreza
Los orígenes de la pobreza en El Salvador presentan una gran complejidad, sin embargo, parece existir un consenso bastante generalizado de que sus causas son esencialmente de índole estructural. Esto significa que la estructura económica, social y política en El Salvador genera y refuerza continuamente aquellos factores de pobreza entre la mayor parte de la población.
El factor determinante de la pobreza lo representan los bajos niveles de ingreso de la mayor parte de los salvadoreños que les imposibilitan acceder a los bienes y servicios esenciales para que su vida transcurra en condiciones dignas. En 1985, el ingreso per cápita familiar promedio a nivel nacional era de 52 $. En el área rural ese ingreso era de apenas 30 $ mensuales.
El factor determinante de la pobreza lo representan los bajos niveles de ingreso de la mayor parte de los salvadoreños que les imposibilitan acceder a los bienes y servicios esenciales para que su vida transcurra en condiciones dignas. En 1985, el ingreso per cápita familiar promedio a nivel nacional era de 52 $. En el área rural ese ingreso era de apenas 30 $ mensuales.
Es obvio que los factores apuntados anteriormente no representan la única explicación del fenómeno de la pobreza en El Salvador. Existen otros elementos que generan pobreza o bien contribuyen a su agudización, por una parte, está la crisis económica en general, que durante la década de los ochenta se tradujo en una caída acumulada del 14% en el Producto Interior Bruto con relación a 1978 y que hizo retroceder el ingreso per. cápita del país a niveles de un cuarto de siglo atrás.
Esta caída del ingreso estuvo a su vez acompañada de un fuerte deterioro de los salarios reales en general, ya que el poder adquisitivo de los mismos se redujo en los ochenta a menos de la mitad del valor que tenían en la década anterior. Unido a estos factores se encuentra la drástica reducción en el gasto social resultante del significativo incremento en los gastos militares propiciado por el estallido de la guerra civil, y del creciente servicio de la deuda publica externa e interna para financiar el conflicto.
Adicionalmente, distintos factores de índole extraeconómica, como el terremoto de 1986, la destrucción misma generada por la guerra, así como condiciones climatológicas predominantemente adversas al desempeño de la actividad agrícola (como sequías e inundaciones), contribuyeron también al incremento de los niveles de pobreza en los ochenta.
Sin embargo, posiblemente sea la política económica el factor no estructural que más ha contribuido en los últimos años a profundizar los niveles de pobreza y de pobreza extrema entre la población salvadoreña.
En 1986, el Gobierno de la Democracia Cristiana bajo la presión del FMI, aplicó el primer programa de estabilización económica destinado a corregir los principales desequilibrios financieros de la economía salvadoreña. Olvidando el hecho de que el principal límite para la estabilidad económica del país lo constituía en ese momento la persistencia y profundización del conflicto armado, el Gobierno demócrata cristiano dictó una serie de medidas tendientes a eliminar el déficit del sector externo, disminuir el déficit fiscal y controlar el proceso inflaccionario. Las principales medidas adoptadas fueron la devaluación del Colón salvadoreño en un 100%, el aumento en las tasas de interés, el aumento de los impuestos, especialmente de los impuestos al consumo, restricción a las importaciones, aumento en el precio del combustible y el aumento en las tarifas del transporte publico.
El programa de estabilización económica impulsada en el período 1986-1988 terminó por agudizar aún más la situación de pobreza y de pobreza extrema de la población salvadoreña. No obstante los datos disponibles para 1988 hacen referencia únicamente a la zona urbana , a partir de ellos puede verse un comportamiento similar para el área rural. Entre 1985 y 1988 la pobreza relativa urbana creció de 17% a 18%, mientras que la pobreza extrema lo hizo de 18% a 21%.
En julio de 1989 fue anunciada la implantación del Programa de Ajuste Estructural, basado en los fundamentos del Banco Mundial y del FMI como un instrumento para el asentamiento de las bases del nuevo modelo de economía neoliberal. Fundamentalmente, las medidas contenidas en dicho programa de ajuste estaban volcadas a lograr dos objetivos:
1) La estabilización de la economía mediante un manejo restrictivo del consumo y de la inversión.
2) El logro de una mayor competitividad de las exportaciones salvadoreñas mediante una disminución de los salarios reales.

Escuadrones de la muerte

Los Escuadrones de la muerte fueron grupos paramilitares de extrema derecha, conformados por militares, policías sin uniforme y civiles, que, ejecutaron acciones en contra de opositores políticos o sospechosos de ser opositores al gobierno y al sistema político vigente en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña.
Las investigaciones sobre la actividades de los Escuadrones de la Muerte hacen pensar que estas estructuras clandestinas comenzaron como apéndices de los servicios de inteligencia de los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada. El fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido político ARENA, fue acusado de liderar las actividad de estos grupos desde su puesto como director de ANSESAL (Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña). Las actividades de estos grupos se iniciaron a fines de la década de los años 1970s y su acción se generalizó durante la guerra civil de ese país centroamericano en la década de los 1980s y principios de los 1990s (1980-1992), cuando finalizó el conflicto militar con unos acuerdos de paz.
La aplicación del método de grupos clandestinos, supuestamente alejados del gobierno y de las fuerzas militares del estado, para no tomar responsabilidad alguna sobre sus acciones, se desarrolló a partir de la estrategia de Estados Unidos para derrotar al movimiento social que era la base de la lucha de la guerrilla en tal período. La idea de conformarlos, su entrenamiento, financiamiento, algún tipo de armamento y asesoría en general fue proporcionada por la embajada de Estados Unidos en forma de cobertura militar y de seguridad.
Cada unidad militar del ejército y de la policía tenía bajo su cargo al menos un escuadrón que tomaba información de los organismos militares y ejecutaba acciones de asesinato, secuestro, extorsión, amenazas y todo tipo de delitos en contra de personas registradas como guerrilleros, sospechosos de apoyar la lucha contra el gobierno o simplemente denunciadas como tales por terceros interesados en causarles daños.
Estos grupos "dormían de día y trabajaban de noche" desplazándose en su territorio sin mayor interferencia de las unidades militares o policiales que custodiaban el terreno, pues eran reconocidos como necesarios para hacer ese tipo de trabajo sucio de la guerra civil, a favor del gobiernos sus fuerzas militares y de los grupos sociales ínfimos que se beneficiaban de su existencia y funcionamiento.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Que fue la Guerra Civil.

Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos, El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.